Artículo Original


Autores

Fadi Sabbah, Carlos Goes Nogales, Eric Zaremski, Gregorio Martinez-Sanchez

Resumen

Ha habido muy poca investigación para apoyar prácticas clínicas en terapias de ozono dental. Los protocolos utilizados en la terapia de ozono dental deben cumplir con las pautas generales y los requisitos comúnmente reconocidos por los profesionales de la salud y las autoridades como medicina basada en la evidencia. Para cumplir con estos criterios, tanto la investigación dental del ozono como la práctica clínica de la odontología deberían converger. Los resultados positivos y las ventajas de la terapia de ozono dental deben definir los parámetros estándar que los fabricantes de equipos de ozono dental deben seguir para desarrollar sistemas de ozono que cumplan con los requisitos tanto de los dentistas como de los investigadores.
El objetivo de este documento es revisar la investigación publicada disponible y compararla con lo que la mayoría de los dentistas en ejercicio están aplicando en su práctica. Se utilizaron cuatro bases de datos (PubMed; Ovid Medline; Cochrane; ISCO3) para buscar artículos que cubrieran el uso del ozono en la odontología. Usando las palabras clave “ozono en odontología” en PubMed (última consulta en noviembre de 2017) se recuperaron 295 artículos. Se excluyeron los artículos no relacionados con el ozono dental y los exámenes generales (70). El tamaño de muestra resultante de 225 artículos, así como los resultados del análisis recuperado, son muy indicativos para poder sacar conclusiones y formular recomendaciones futuras.
Según nuestro conocimiento, este es el primer intento de realizar dicho análisis. No es el objetivo de este trabajo criticar la investigación publicada o la práctica clínica de la ozonoterapia dental. El objetivo es obtener las modificaciones necesarias de los protocolos de investigación y evaluar si los fabricantes de ozono dental proporcionan el equipo requerido.
Este estudio de revisión utilizó diferentes agrupaciones para evaluar los resultados. En el “grupo solo de ozono”, se observó una clara desviación entre la investigación y la práctica clínica. En todos los otros grupos, los resultados fueron, en general, más congruentes. La mayor parte de la investigación actual sobre el ozono dental se ha centrado en los efectos antimicrobianos del ozono, utilizando solo ozono solo, solo ozonizado o solo ozonizado.
Es muy recomendable que la investigación del ozono dental cambie su camino. Los médicos tienen expectativas de que la investigación respalde sus usos clínicos del ozono. Necesitamos cumplir con las expectativas de los médicos a través de la adopción de estudios nuevos y diferentes. Necesitamos crear investigaciones que vayan más allá del potencial antimicrobiano convencional y bien estudiado del ozono y mediante el uso de ozono tanto en el gas como en el agua, no por separado, más aceites ozonizados cuando corresponda.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)