Ozonoterapia en el Tratamiento de los Acúfenos Nocturnos

Marcelo Migliora

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de la ozonoterapia en el tratamiento  de los acúfenos nocturnos. Acúfenos (o tinnitus) es el término utilizado para definir los ruidos o sonidos que se perciben en uno o ambos oídos o dentro de la cabeza, y que no provienen de una fuente externa.

La muestra del estudio fue de un paciente masculino de 88 años, en  que el criterio diagnóstico utilizado se basó en la evolución de los acúfenos nocturnos por medio de la semiología clínica que presentó el paciente en el momento de la consulta, las percepciones subjetivas y relatos de éste y el Cuestionario Índice de Severidad del Acúfeno. El tratamiento realizado tuvo una duración de veinte sesiones de ozonoterapia por vía rectal cuya frecuencia se correspondió con la indicada en los  protocolos vigentes y en las cuales las dosis (1 mg a 2,5 mg de Ozono, de manera progresiva) utilizadas también siguieron las pautas establecidas en ellos, pero adecuándose a los resultados observados durante el estudio.

 

La ozonoterapia se planteó como un tratamiento cuyos resultados, en este paciente con diagnóstico de acúfenos nocturnos, resultó efectiva, ya que se produjo una remisión del 100%,  fue de fácil administración, no produjo reacciones secundarias ni efectos adversos y pudo ser utilizada en el paciente de manera ambulatoria, con un tiempo de recuperación mínimo

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.