Ozonolisis Epidural lumbar por caterismo, presentación de una casuística.

Omar González Salgado

Resumen


Introducción: el dolor crónico producido por estenosis del canal raquídeo lumbar es un problema aún no resuelto.

Objetivo: demostrar la eficacia de la Ozonolisis Epidural Lumbar por cateterismo en el tratamiento y control del dolor lumbar provocado por la estenosis del canal raquídeo, y su efectividad en la descompresión de las estructuras neurovasculares que ocupan el canal.

Métodos: se estudiaron 17 pacientes entre 45 y 75 años de edad, tratados en la unidad del dolor del Instituto Valenciano de Ozonoterapia, entre octubre de 2011 y el 31 de mayo de 2014, ambos incluidos, con diagnóstico de lumbalgia crónica por estenosis del canal raquídeo, mediante ozonolisis epidural lumbar por cateterismo. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, causas y resultados según el índice de Oswestry como instrumento evaluador.

Resultados: hubo predominio del sexo femenino, los grupos etarios más frecuentes fueron los extremos (40 a 50 años y mayores de 70 años). El índice de Oswestry y la escala visual analógica del dolor mostraron mejoría desde la primera semana postratamiento y se obtuvo el 94,1 % de buenos resultados.

Conclusiones: se demuestra que el ozono por vía epidural, ejerce una importante función sobre la descompresión del canal.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.