Curación de herida punzante en pie diabético, con la aplicación de ozonoterapia. Reporte de caso

Ivonne Jiménez Rojas

Resumen


Contexto: Las complicaciones propias de la Diabetes Mellitus pueden llevar a los pacientes a sufrir una serie de lesiones importantes que pueden terminar en amputaciones de las extremidades afectadas.

Objetivos: Evidenciar la aceleración en la curación de las lesiones provocadas por el pie diabético con el uso complementario de la terapia de ozono, a través de un reporte de caso.

Metodología: Paciente masculino de 80 años, diabético con 12 años de evolución, que presentaba una lesión en pie derecho por herida con objeto punzante (clavo) que penetró por la planta del pie a nivel del metatarso y atravesó hasta la cara anterior del mismo. Se determinó como candidato a ozonoterapia. Se requirió de placa simple de pie derecho y estudios de laboratorio. Presentaba lesión ulcerosa en la región anterior del pie y fistula proveniente de la planta del pie, en la región de la ulcera. Se observaba tunelización hacia el dedo medio, edema importante y zona hiperémica de todo el pie, así como dolor, mal olor y secreción purulenta al inicio del tratamiento. Se clasificó como pie diabético grado II de acuerdo a la escala de Wagner. Se aplicó solución salina ozonizada i.v., 5 sesiones cada 24 h, y posteriormente 2 sesiones semanales hasta completar 10 sesiones.

Resultados: Con la aplicación del tratamiento con una mezcla de oxígeno-ozono se acortó el tiempo de evolución hacia la curación del pie diabético así como también se evitaron complicaciones propias de la enfermedad, además de normalizar sus niveles de glucosa en sangre por lo cual se modificó por completo su manejo médico para el control de la diabetes que tenía desde hacía 12 años con el uso de insulina intermedia y rápida.

Discusión: Una vez más quedó demostrado el poder de la ozonoterapia como potente germicida para el control de infecciones, además de sus efectos antinflamatorios y cicatrizantes.

Conclusiones: La aplicación de la solución salina ozonizada acortó el tiempo de recuperación del paciente, evitando así las complicaciones de la lesión que lo podían llevar a un estado de amputación de la extremidad afectada

Palabras clave


Herida Punzante; Ozonoterapia; Solución salina ozonizada

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.