Efectividad de la irrigación de solución salina ozonizada y uso del aceite ozonizado en el tratamiento de periodontitis apicales

Ludiveth Rojas González

Resumen


La irrigación de la cámara pulpar y conductos radiculares es una intervención necesaria durante toda la preparación de conductos y como último paso antes de la obturación definitiva de dichos conductos. Los irrigantes tradicionales más utilizados son el Hipoclorito de sodio y el Gluconato de Clorhexidina. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto clínico y antimicrobiano de la irrigación con solución salina ozonizada y el uso de aceite ozonizado en los abscesos periodontales así como también analizar las respuestas periodontales desde el punto de vista clínico y radiológico de un número de pacientes que presentaban periodontitis apicales causadas por infecciones por microorganismos, también demostrar una comparativa clínica entre la efectividad y nobleza de las irrigaciones con solución salina ozonizada contra las soluciones tradicionales toxicas e irritativas como lo es el Hipoclorito de Sodio.

Se estudiaron 16 pacientes de ambos sexos con periodontitis apicales causada por caries profundas, restauraciones antiguas, traumatismo y bruxismo, todos presentaron dolor e inflamación en fondo de saco, con un rango de edad entre 40 y 65 años. Los cuales fueron examinados clínica y radiográficamente. Del total de 16 pacientes para recibir el tratamiento se dividió en 2 grupos de 8 pacientes cada uno. Formándose el grupo control a quienes se les manejo tradicionalmente; tratamiento de conductos, irrigación con hipoclorito de sodio, analgésico y antibiótico. Y el grupo de estudio que a su vez se subdividió en 2 subgrupos según el método del tratamiento. A seis pacientes se les aplico irrigación de conductos con solución salina ozonizada y aceite ozonizado. A dos pacientes se le aplicó solución salina ozonizada endovenosa, irrigación de conductos con solución salina ozonizada y aceite ozonizado.

Según los resultados se observó que el tratamiento más eficiente fue el del grupo de estudio; el subgrupo tratado con irrigación con solución salina ozonizada, aceite ozonizado y solución salina ozonizada endovenosa, tuvo una respuesta más rápida de los síntomas, seguido del subgrupo tratado con irrigación con solución salina ozonizada y aceite ozonizado y al final el grupo control tratado tradicionalmente.

Se concluye que el tratamiento con la solución salina ozonizada en cualquiera de los dos grupos de estudio muestran una efectividad sin precedentes en comparación con los métodos tradicionales ya que se acorta el tiempo del tratamiento, no se altera la microbiota intestinal al evitar el uso de antibióticos, así como también, no  causa irritación en el periodonto obteniendo una regeneración más rápida del mismo

Palabras clave


periodontitis apical, irrigación con Solución Salina Ozonizada (ISSO3), Hipoclorito de sodio, Gluconato de Clorhexidina

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.