Papel de la autohemoterapia menor en la prevención de la COVID 19 en ancianos institucionalizados. Reporte de casos

Vivian de las Mercedes Mazorra Ordóñez

Resumen


La enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 conocida como COVID19 fue declarada pandemia en Marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La población anciana institucionalizada ha sido la más afectada por la alta morbi-mortalidad asociada a factores de riesgo  y de mal pronóstico como la edad (mayor de 65 años), hipertensión arterial, diabetes Mellitus, obesidad, entre otros. La ozonoterapia se ha revelado como un gran aliado en el tratamiento complementario de pacientes con COVID19.

Objetivo: Determinar la eficiencia y seguridad de la autohemoterapia menor en el tratamiento preventivo de la COVID-19 en pacientes de riesgo institucionalizados.

Reporte casos: Se trataron con autohemoterapia menor 35 pacientes de una residencia de tercera edad, 21 residentes y 14 trabajadores en edades comprendidas entre los 26 y los 98 años. Sólo hubo un caso de residente de 90 años asintomática con test serológico positivo y sin contagio al resto de los pacientes convivientes. Durante el tratamiento no se observaron efectos secundarios. De forma secundaria ninguno de los pacientes ha presentado infecciones respiratorias asociadas o no a la COVID 19 y han mejorado los perfiles glucémicos de los diabéticos.

Conclusión: La autohemoterapia menor resultó ser segura y eficaz como tratamiento preventivo  del COVID19 en los pacientes tratados. No obstante se necesitan más estudios clínicos que permitan demostrar los posibles beneficios de la ozonoterapia.


Palabras clave


autohemoterapia menor, prevención, COVID19, geriatría, residencia ancianos

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.