Oleozon en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa

B. Trujillo Gálvez, LB. Lima Hernández, MB. Plasencia Iglesias, GM. Rodríguez Alonso, LR. Águila Crespo, P. Mondéjar Trujillo

Resumen


Introducción: La gingivitis crónica se define como un proceso inmuno inflamatorio que afecta el periodonto de protección.

Objetivo: Se evaluó la efectividad del Oleozon® (aceite ozonizado) en las formas edematosa y fibroedematosa de la enfermedad.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención terapéutica durante el período de enero 2017 a julio 2019, se utilizó un muestreo no probabilístico por criterios, quedaron incluidos en la muestra 132 pacientes, a quienes se le realizó la historia clínica, examen bucal, controles de placa dentobacteriana y control de los factores de riesgo previo a la aplicación del medicamento, se aplicó el tratamiento una vez por semana por 6 sesiones. Se utilizó el índice gingival para evaluar la severidad de la gingivitis y el índice O’Leary para evaluar la higiene bucal.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos en las edades de 40- 55 años y la higiene bucal deficiente; la gravedad de la gingivitis aumentó a medida que era más desfavorable la higiene bucal. Antes del tratamiento la mayoría de los segmentos periodontales estaban afectados por sangramiento, cálculo y bolsas periodontales y al finalizar, estas afectaciones disminuyeron significativamente, tanto en la gingivitis edematosa como en la fibroedematosa, se recuperaron las características clínicas de la gingiva, disminuyó la severidad de la enfermedad y la profundidad de la bolsa, se recuperó la textura y el contorno y disminuyó el sangrado.

Conclusiones: Se considera que el Oleozon® constituye un medicamento eficaz para el tratamiento de la gingivitis edematosa y fibroedematosa.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.