Ozonoterapia en el abordaje integrativo del síndrome premenstrual. Reporte de casos

Alejandra Menassa de Lucia

Resumen


El síndrome premenstrual (SPM) puede llegar a afectar entre un 12 y un 30% de la población femenina en edad fértil. Puede ocasionar incapacidad y aumento del riesgo de suicidio y acabar en histerectomía. No hay un tratamiento convencional verdaderamente eficaz. Los antiinflamatorios no esteroideos, anticonceptivos orales y los inhibidores de la recaptación de serotonina que se usan tienen efectos secundarios no bien tolerados y son tratamientos sintomáticos. Es prioritario encontrar un tratamiento causal, menos iatrogénico y más eficaz. Se parte de que el SPM es una patología que comienza en un proceso infeccioso/inflamatorio uterino. De ahí que el objetivo sea evaluar la potencial eficacia del ozono en su abordaje, dada su actividad germicida y antiinflamatoria.

Las pacientes fueron reclutadas de entre las que acudieron por SPM a CMI, entre Octubre de 2018 y Agosto de 2019. Con una n=5. Se realizó la medición de prostaglandina E2 (PGE2) y ácido araquidónico (AA) en útero, patógenos intestinales (gram negativos y Cándida) y gérmenes de transmisión sexual (Clamydia, Ureaplasma, HPV), en cérvix y endometrio, por métodos de biorresonancia medtronic, al principio, mitad y final de tratamiento. En el tratamiento se combinaron técnicas de ozonoterapia rectal, auto hemoterapia mayor, intrauterina e intracervical. También dieta antinflamatoria y suplementación nutricional.

La medición de PGE2 y AA en útero, disminuyó en el 100% de las pacientes, indicando reducción de la inflamación, con mejoría clínica. Los patógenos intestinales hallados en aparato genital: Cándida y gram negativos, también se redujeron. La ozonoterapia redujo de manera importante la inflamación uterina y la presencia de gérmenes en pacientes con síndrome premenstrual. Se sugiere la realización de estudios más amplios.

Palabras clave


Síndrome premenstrual, trastorno disfórico premenstrual, ozonoterapia, ozonoterapia intrauterina, ozonoterapia intracervical, depresión, ansiedad

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.