Uso de ozonoterapia en infecciones de tracto urinario en el medio residencial: una serie de casos

Cristina Jiménez Domínguez

Resumen


La infección de tracto urinario en el medio residencial constituye la patología microbiana más prevalente. Las particularidades de su manifestación en el anciano y el uso inapropiado de antibióticos en las recurrencias han hecho que las bacterias multi-resistentes sean un reto en la búsqueda de nuevas estrategias germicidas.

Presentamos una serie de cuatro casos clínicos en los que está implicada una enterobacteria gram negativa (Escherichia coli) en algunos de ellos productora de beta-lactamasas. Al empleo de antibióticos convencionales según la lectura del antibiograma, con un bajo grado de evidencia de curación, se ha añadido el uso de la ozonoterapia a través de irrigaciones vesicales con agua bidestilada ozonizada y la insuflación de gas obteniendo en los 4 casos al menos la remisión de la sintomatología clínica, si es que existía y en 3 de ellos un urocultivo negativo posterior al tratamiento.

Esta terapéutica coadyuvante no ha presentado en ningún caso efectos adversos en el paciente habiendo evitado la complicación de la enfermedad o el traslado de los pacientes al medio hospitalario para el uso de antibióticos propios de aquel medio con la consiguiente posibilidad de generar nuevas resistencias en los patógenos causantes de la misma. Para avalar estos resultados serían necesarias más investigaciones sistemáticas de las propiedades germicidas mostradas por la aplicación local del ozono en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario en el medio residencial, así como de su administración sistémica por su efecto inmunomodulador frente a la infección.



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.